viernes, 11 de junio de 2010

Artistas de vacaciones

En el segundo volumen de la obra de Jodorowsky y Bess “El Lama Blanco”, el pequeño Gabriel Marpa, que está siendo educado por un enorme monje budista llamado Tzu, debe resolver un enigma.

Tzu clava un cuchillo en el suelo, que representa a un monje y, alrededor de él, traza un círculo, que simulará su templo. Rodeando éste, coloca un puñado de maderas que figuran sapos.

“Si el monje sale –dice Tzu-, los sapos entran y lo ensucian todo... ¿Cuándo entran los sapos en el templo?”-termina preguntándole. Y cada vez que Gabriel falla en su respuesta, le da un bastonazo.

Finalmente, el chico da con la solución y, abalanzándose sobre su maestro, lo vence al tiempo que grita: “¡Los sapos no entran jamás en el templo porque el monje no lo abandona jamás!” En realidad, están hablando acerca de la atención que debe tener un guerrero: Siempre ha de estar listo porque sabe que, de relajarla, perderá la batalla.

Y yo he recordado esta historia después de ver la exposición de alumnos y alumnas de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño “Casa de las Torres” de Úbeda, que estos días contiene la sala azul del Hospital de Santiago.

En torno a un tema común –un gran acierto por parte del equipo de docentes de la Escuela, ese saber proponer vínculos para desarrollar trabajos que, al unirse, muestren las infinitas posibilidades de cualquier propuesta-, cada disciplina específica de las impartidas en el centro ha buscado el modo de plantear obras y ejercicios que estudiasen la Luz.

Y el resultado entusiasma. Porque en base a ese compromiso común, se disparan las ideas y se aprecian mejor las variantes. Y los alumnos y las alumnas descubren el valor plástico de una sombra y, viajando en sus lomos, son capaces de llevarnos a vivir a lugares lejanos en casas diseñadas específicamente para la ocasión. O construyen poemas físicos y congelan instantes a la luz colgante de una bombilla. O escarban en lienzos negros y nocturnos para descubrir iluminando cómo se articula una figura o se exhibe –tímidamente- un grupo de monstruos.

Sumando acierto al acierto, la mayoría de las obras trabajan tomando como punto de partida –como, por otra parte, debe hacer siempre cualquiera que aspire a producir arte-, el entorno más cercano: compañeros y compañeras que prestan sus cuerpos como soportes para construir las esculturas; que ofrecen su imagen y sus movimientos a las cámaras; o que confrontan sus modos de hacer, tan diferentes como sus rostros. O que descubren, más allá de las paredes sólidas de su edificio, la propia luz que los envuelve.

Y sobrevolándolo todo, una alegría juvenil que se confunde con la que es inherente a la creación. Una coherencia y una fe en los proyectos que recorren las obras de la sala dándoles a todas una vibración eléctrica que empuja a ir de una a otra en alas de entusiasmo. Una apuesta por el trabajo artístico que viene determinada por la capacidad demostrada de encarar problemas concretos, de buscar soluciones propias, de desarrollar proyectos bien articulados.

Es una exposición, como hemos dicho, de fin de curso: Han llegado, después de nueve meses de trabajo, a un más que merecido descanso.

Pero es también un momento crucial. Si de verdad caló el aprendizaje, lo que se abre con el tiempo de ocio que asoma no es sino una oportunidad mayor para la mejora y la profundización en el juego del arte. Una oportunidad de buscar más allá de la presión de una nota, porque, como ya hemos comentado en alguna ocasión, el verdadero artista siempre tiene preparada una pregunta más. Y ya lo decía Brancusi, tan entusiasmado como deben estarlo quienes prepararon esta muestra: -“Sé artista. No dudes y lo conseguirás: Crear como un dios, mandar como un rey, trabajar como un esclavo.”

Y no abandonar nunca el templo, mirando con ojos hambrientos todo lo que va a ofrecer el verano, una vez que el alumno ha demostrado al maestro cuál es su verdadera capacidad.

Nono Granero

“La Luz (a ti debida)” Exposición Final de Curso del Alumnado de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño “Casa de las Torres” Hospital de Santiago. Sala Pintor Elbo.Úbeda, del 2 al 18 de Junio de 2010.

1 comentario:

  1. La exposicion solo era para los de 2º, pero mi tutora, se empeño en que nuestra clase también tenia que estar en la exposicion.
    No creo que estubiesemos preparados para exponer nada. Aún no.
    Además a nadie de mi clase le gustaba la idea de dibujar nuestras caras con acuarela (que apenas la hemos utilizado este año).
    Lo hemos hecho de mala manera.
    Yo tenía una idea muy buena, que a algunos profesores les gustaba, pero al no ser de 2º y al ser una cosa tan extraña, no me han dejado exponerla. Era con las diapositivas de las fotos y varias bombillas que dibujaban formas en el suelo, el techo y las paredes. Era una idea muy chula (para algo bueno que se me ocurre) y me ha dado mucha rabia no poder hacerlo.
    Por eso pienso, que siendo una escuela de arte, creo que los maestros no deben limitarse a enseñar a pintar, sino a enseñar a expresarse de muchas formas.
    El año que viene "se suponía" que tendrian que enseñarme con una asignatura: Técnicas de expresión. Pero no va a poder ser, Por que no la han puesto de asignaturas comunes. La han puesto como alternativas, y hay que elegirla entre otras dos (Historia del arte y dibujo técnico)... y como creo que voy a estudar historia del arte, pues me tengo que coger historia del arte. Pfff... que pena me dió cuando ví que no podia cogermela.
    Hay mucho lio con el tema de asignaturas en la casa de las torres, creo que ni los profesores se enteran. Eso es lo que más rabia me da. Los alumnos estamos desinformados. No sabemos nada. Y para colmo, cuando los profesores consiguen enterarse de como va la cosa... ya han pasado los meses y algún que otro trimestre. Siempre avisan tarde.
    El viernes pasado, me enteré de que al principio de curso debiamos habernos cogido dibujo tecnico, en vez de cultura audiovisual. Porque se supone que el dibujo técnico nos va a abrir muchas puertas en el futuro y es muy importante para nuestra formación. Me quede a cuadros. Me entraron ganas de levantarme de la silla y decirle a Rubén Villagrasa: ¡¿Ahora me lo dices?!!! cuando solo quedan 5 días de curso????!!
    Pero bueno... espero que el año que viene el tema de las asignaturas esté más claro y pueda coger lo que me guste más y lo que me vaya a servir en el futuro.

    ResponderEliminar