lunes, 14 de octubre de 2013

12 de Octubre de 2013: El primer programa después de dos años



DIARIO DEL FUNAMBULISTA.-  Miguel Cobo Rosa.

Esta barca que arriba a la orilla
al amanecer;
esta barca de pescador absorto
que regresa del agua irrepetible
sin memoria de náufrago,
no puede ser la nave del olvido
de la vieja canción.
Y no obstante la brisa del alba,
el insomnio,
la soledad de tanta espera,
rememoran la música vivida,
las fotos del álbum del pasado
de color desvaído.
La ciudad olivarera,
callada en las calles de Úbeda
y el calor del verano y de tu cuerpo.
La certeza de tu ausencia, empero,
me libera del tiempo transcurrido,
mas no de la tristeza que transporta
esta barca despiadada
que ahora arriba a la orilla
del amanecer.

_________________________________________________________________________________

No hubo naufragio, simplemente decidimos alcanzar la costa y quedarnos aquí. Nos apetecía sentarnos y mirar  el mar. Durante 2 años hemos visto pasar balsas, buques y balandros, ahora hemos decidido volver a navegar subidos en esta barca que arriba a la orilla. Fueron 15 años navegando juntos. Comenzamos la temporada número 16 con la misma ilusión del primer día, la vista al frente, la boca llena de historias y los oídos prestos a escuchar. Los sábados, de 13:00 a 14:00 horas,  navegaremos otra vez por el mar de la cultura. La ruta es extraordinaria, tenemos por delante mares y océanos que surcar, pero iremos seguros a tu lado y con la compañía también de nuestros colaboradores e invitados. Habrá sorpresas, cielos nuevos,  lluvias antiguas,  tempestades profundas, soles espléndidos y el único horizonte de alcanzar la dicha a través de la palabra.  

Este blog,  resto del naufragio que no fue, nos ha servido durante dos años para alimentar otro blog (www.relatosverticales.blogspot.com). Ahora lo reactivamos para colocar en él comentarios, cuentos, poemas, canciones, películas, cuadros, fotos... los sonidos y los silencios, en fin, de este programa de radio que sigue siendo el tuyo. 

Para empezar este poema de Miguel Cobo Rosa (poeta extraordinario y nuevo colaborador), con el que abrimos la temporada, la entrevista (en video) de nuestro primer invitado, Antonio Muñoz Molina, y el hermoso retrato que Nono Granero le hizo. Gracias.



2 comentarios:

  1. Impecable entrevista, Luis. Gracias por ponernos a nuestros pies y a nuestros oídos, una voz que suele ser de tinta. Desde la distancia, gracias a Antonio por su naturalidad, a ti, a Nono y a todos vosotros los que haréis este programa único (que lo es) a quienes trataré de no perder la pista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Luis, por invitarme a subir en esta barca y remar hasta la orilla con tu grata compañía y la de tan ilustre pasajero, el irrepetible ubetense Muñoz Molina. Esta barca no puede ser nunca la del olvido. Transporta, parafraseando a Alfonso Sastre, un ligero pero inmenso cargamento de sueños. Un honor ser telonero (en su doble sentido).

    Un abrazo y larga y fecunda singladura.

    ResponderEliminar